Hola, ¿cómo están? Soy la doctora Jimena González Cal y Mayor, y en este video informativo queremos recordarles que en Punto Clínico nuestro objetivo es ayudar al mayor número de personas posible. Además, nos esforzamos en informar a la población en general. Hoy vamos a hablar un poco acerca de la osteoporosis. Es importante que sepan que la osteoporosis es tratada por un reumatólogo, y también que en todas nuestras sucursales contamos con excelentes reumatólogos.
¿Qué es la osteoporosis? Para aquellos que no lo saben, muchos piensan que la osteoporosis significa que los huesos ya no sirven y se rompen muy fácilmente. Este es un concepto erróneo y, como les digo, en Punto Clínico ponemos a disposición de toda la población especialistas espectaculares a un costo mucho más accesible que pueden ayudarlos. Así que, si ustedes notan algún síntoma y tienen más de cincuenta años y nunca se han hecho una densitometría ósea, es recomendable hacerlo. Recuerden que la medicina preventiva nos ayuda mucho, como su nombre lo indica, a prevenir enfermedades o a tratarlas de forma temprana, o al menos a saber que se tiene esta enfermedad para poder tratarla.
La osteoporosis hace que los huesos se debiliten y se vuelvan frágiles. El problema aquí es que si un adulto mayor tiene una caída o algún tipo de tensión mayor en algún hueso, como por ejemplo al agacharse, esto puede ocasionar una fractura. Las fracturas por osteoporosis generalmente ocurren en la cadera, muñecas y columna vertebral. Esto es algo importante, seguramente han escuchado sobre adultos mayores que se cayeron y se fracturaron la cadera; probablemente tenían osteopenia, que es la etapa antes de la osteoporosis, o ya la osteoporosis, que es más frecuente.
Es importante saber que el hueso es un tejido vivo que constantemente se está descomponiendo y reemplazando. La osteoporosis ocurre cuando la regeneración de hueso nuevo es mucho más lenta que la pérdida de hueso existente. Lo normal es que se pierda hueso y se haga nuevo constantemente, pero en la osteoporosis se pierde más hueso del que se forma, y el nuevo se hace muy, muy lentamente.
También es importante mencionar que la osteoporosis no solo afecta a mujeres, sino a hombres y mujeres de cualquier raza, aunque es más frecuente en mujeres de piel blanca y en asiáticas, especialmente en mujeres mayores postmenopáusicas, quienes tienen mayor riesgo de desarrollar este proceso.
Finalmente, es importante destacar que los medicamentos, una alimentación saludable y realizar ejercicio pueden ayudar mucho a prevenir la pérdida ósea y a fortalecer los huesos que ya están débiles. Recuerden que el tratamiento es multidisciplinario.